Asistencia récord en la XVII Reunión Anual de AICC México 2018

La XVII Reunión Anual y Feria Comercial de AICC México celebrada del 16 al 18 de junio en Guadalajara, Jalisco rompió todas las marcas previas de asistencia según manifestó con gran satisfacción el empresario Pedro Aguirre, Director de Operaciones de Tecnología del Cartón en Gómez Palacio, Durango, México y Presidente de AICC México. El evento reunió a 210 miembros, proveedores e invitados en el Hotel Riu Plaza Guadalajara quienes participaron en el seminario de capacitación en producción, el programa de Lideres emergentes de México, en la reunión, la feria comercial y la visita a la planta. La Feria Comercial contó con la participación de 35 expositores.

La Reunión dio inicio el miércoles 16 de mayo con el Seminario de producción Las mejores prácticas en las Impresoras/plegadoras flexográficas, Troqueles Rotativos y la Impresión Digital impartido por Les Pickering de Quadrant5, San Francisco. En el programa de un día, 30 participantes que se desempeñan en las áreas de supervisión de producción, gerentes de planta y gerentes generales se reunieron en el aula a estudiar los principios de manufactura magra. Paralelamente, AICC México celebró la Reunión Inaugural del Programa de Líderes emergentes de México con la asistencia de 16 jóvenes ejecutivos de todo el país. Por la tarde, los jóvenes líderes contaron con la presencia de los anfitriones Yair Caballero, Presidente de CorruEmpaques y Sergio Farfán, Director Ejecutivo. Terry-Lynn Levesque de Royal Containers en Brampton, Ontario, Canadá y miembro del Programa de Líderes emergentes desde hace cuatro años compartió su experiencia como joven ejecutiva en el negocio familiar. Ericka Salinas, PhD en Desarrollo Humano, graduada por la Universidad Iberoamericana, fue la conferencista magistral en este grupo. Disertó sobre el tema La teoría del conflicto donde explicó que las buenas destrezas de comunicación personal son esenciales para una carrera exitosa a largo plazo.

El jueves 17 de mayo, Pedro Aguirre dio la bienvenida a los miembros y presentó a Al Hoodwin, Director de AICC, quien en su presentación habló sobre el crecimiento de AICC México como prioridad de la Asociación. En referencia a su tema La fortaleza en números, Hoodwin expresó que los miembros de AICC a ambos lados de la frontera mexicana tienen mucho en común para estar separados por paredes o hablar de prácticas de comercio desleales. Por su parte, el Presidente de AICC, Steve Young disertó sobre el progreso del estratégico Modelo de destino de AICC mostrándose complacido con el nombramiento de Sergio Farfán como Director Ejecutivo de AICC México pues su labor ha sido sobresaliente. Young expresó que en AICC están muy satisfechos de trabajar con Sergio en el camino del éxito en México. Asimismo, Young presentó a Mike D’Angelo Vicepresidente de AICC e informó que D’Angelo asumirá la Presidencia de AICC en junio de 2019.

Los conferencistas de ese día fueron el economista Dr.Oscar Vera Ferrer, quien habló sobre la economía mexicana; Matt Elhardt de Fisher International hizo referencia al panorama del sector de empaques de Norteamérica; Agustín Anaya, Director General de Papeles y Conversiones de México presentó el tema ¿Qué está sucediendo en la industria mexicana de empaques de cartón? Por su parte, la conferencia magistral titulada Desafíos y perspectivas de la economía mexicana estuvo a cargo del Licenciado Rafael Ramírez de IPADE.

En la Reunión también se presentaron temas relacionados con las innovaciones de la industria con la participación de ARC International, BHS, EAM-Mosca, BCM Inks, Alliance Machine Systems, EFI, Bobst, Tiruna, Fosber, SOLEMA y HP.

Al final del día, el Dr. Rodrigo de León Gonnzález de IPADE presentó el tema La era Trump y los desafíos bilaterales para México.

En esta ocasión, AICC México reconoció la colaboración de los miembros en la organización y en el avance del sector. El señor Jeff Hughes, Director de ALHU Internacional, se convirtió en el cuarto integrante del Salón de la Fama de AICC México en reconocimiento a su valiosa contribución para la creación de AICC México en 1999. Humberto Treviño, Presidente de Washington Box en Monterrey manifestó que era un orgullo nombrar a Jeff pues además, ha sido un miembro fiel de AICC por muchos años. Hughes, quien se dirigió a la audiencia en español, agradeció a los miembros y expresó que tanto él como su familia atesoran en el corazón todos los amigos que han hecho en Latinoamérica y, en especial, a sus amigos mexicanos.

En una presentación sorpresa, Steve Young, Pedro Aguirre y Humberto Treviño invitaron al estrado a la señora María Frustaci, Directora de AICC para Latinoamérica a quien rindieron homenaje por sus 20 años de servicio a los miembros de la Asociación.

La Feria Comercial de AICC México se engalanó con la participación de 35 expositores. En un lapso combinado de 5 horas de exposición, más de 200 clientes interactuaron con proveedores de equipo, tintas, placas de impresión, software, tecnología de cómputo y sistemas de manejo de materiales.

El viernes 18 de mayo, el grupo salió a visitar la planta del Grupo Gondi “Empaques Modernos de PEOSA”, en Zapopán, Jalisco donde los esperaba Jose Luis Villegas, Director de Gráficos de Alta Calidad, Mario Noriega, Gerente General y Jorge Vives Mendoza, Gerente de Planta quienes les dieron la bienvenida y les guiaron en los recorridos por las operaciones de conversión de cartón plegado y corrugado de microflautas.

Para más información sobre AICC México, puede comunicarse con María Frustaci en las oficinas centrales de AICC: Teléfono: +1-703-836-2422; correo electrónico: mfrustaci@aiccbox.org o con Sergio Farfán en la oficina de AICC México: Teléfono +52-1-55-2699-4236; correo electrónico: sfarfan@aiccbox.org.