La Reunión Anual AICC México rompe el récord de participación este año

 

Yair Caballero de CorrEmpaques e Ysidro Lavin de Empaques Rio Grande discuten detalles con Maria Frustaci, directora de Latinoamerica para AICC.

Yair Caballero de CorrEmpaques e Ysidro Lavin de Empaques Rio Grande discuten detalles con Maria Frustaci, directora de Latinoamerica para AICC.

La XIV Reunión Anual y Feria comercial de AICC México celebrada del 10 al 12 de junio en Monterrey, Nuevo León, batió los registros de asistencia de reuniones previas, expresó con mucha satisfacción y complacencia, Yair Caballero, Presidente de CorrEmpaques en Querétaro y Presidente de AICC México. El evento cuya sede principal fue el Hotel Camino Real, reunió a 175 miembros, proveedores e invitados que participaron en el seminario de capacitación, la reunión, la feria comercial y en las visitas a las plantas. Caballero manifestó que la reunión de Monterrey fue un éxito total con una gran participación y con la presencia de 38 expositores en la feria comercial.

La reunión dio inicio el miércoles 10 de junio con el seminario de producción denominado Las mejores prácticas para obtener el máximo rendimiento e incrementar los beneficios de las engomadoras plegadoras flexográficas y de los troqueladores rotativos impartido por Les Pickering de Quadrant 5, San Francisco. Este seminario de capacitación de un día de duración incluyó, en su primera parte, enseñanza magistral sobre los principios de la manufacturación orientada a la reducción de costos. La segunda parte comprendió una sesión práctica y demostrativa que se realizó en Cajas de Cartón Sultana, ubicada cerca de Santa Katarina. El seminario contó con la participación de 30 supervisores de producción así como de gerentes de plantas y gerentes generales de México.

Greg Tucker, director de la mesa directiva de AICC, recibe un reconocimiento otorgado por Yair Caballero, president de AICC Mexico durante la ceremonia de apartura de la reunion Anual AICC Mexico.

Greg Tucker, director de la mesa directiva de AICC, recibe un reconocimiento otorgado por Yair Caballero, president de AICC Mexico durante la ceremonia de apartura de la reunion Anual AICC Mexico.

El jueves 11 de junio, el Presidente de AICC México dio la bienvenida a los miembros que asistieron a la reunión y presentó al Presidente de la Junta Directiva de AICC, Greg Tucker, y al Presidente Steve Young, respectivamente, quienes se sumaron al cordial recibimiento e hicieron referencia al panorama general de AICC en el ámbito nacional. Greg Tucker, quien es el presidente ejecutivo y presidente de la Junta Directiva de Bay Cities, Pico Rivera, California, disertó sobre formas de ayudar a los miembros a administrar sus compañías de una manera más profesional y permitirles una transición encaminada a lo que denominó “compañías de estilo de vida”. Compartió la experiencia de transición de su empresa al denominado Plan de Oferta de Acciones a los Empleados (ESOP, por sus siglas en inglés) que les otorga a éstos participación accionaria en la compañía.

Los oradores del día fueron el economista Dr. Roberto Martínez quien habló sobre la economía mexicana; Ketan Mamtora del Banco de Montreal, que presentó el panorama general del sector de empaques de cartón en Norteamérica; y, Holly Green, Presidente Ejecutiva de The Human Factor cuya presentación “Use su cerebro para ganar en los negocios” entretuvo y desafió a la audiencia en relación con la conveniencia de pensar diferente respecto a sus reacciones cuando enfrentan problemas en la empresa.

La reunión incluyó presentaciones sobre nuevas tecnologías; entre ellas, el grabado digital de las planchas de impresión flexográfica a cargo de Luiz Furlan de Esko con el tema “El grabado digital y los avances en la flexografía”; por su parte, Gianluigi Ranking de HP, actualizó a los presentes sobre los avances en los procesos de impresión digital para el corrugado con su charla “La revolución de la impresión digital”.

Dr. José Elizondo inspirando al público con su presentación "El rostro amable de la capacitación"

Dr. José Elizondo inspirando al público con su presentación “El rostro amable de la capacitación”

El cierre del jueves estuvo a cargo del Dr. José Elizondo, un orador motivacional y consultor de comunicaciones empresariales que presentó el tema “De tal líder, tal equipo” con el que ilustró la forma en que los trabajadores imitan las acciones, las tendencias, y la dirección de la alta gerencia. Al respecto, les recordó a los propietarios y a los altos ejecutivos que les corresponde dar el ejemplo a los miembros de sus respectivos equipos.
La feria comercial de AICC México convocó a 38 expositores y en un lapso de unas cinco horas de tiempo de exhibición más de 100 clientes visitaron el salón para conocer a los proveedores de equipos, tintas, planchas de impresión, software, tecnología informática, y sistemas de manipulación de materiales.

El viernes 12 de junio, último día de la reunión, el grupo visitó en horas de la mañana Papeles y Conversiones de México (PCM) donde Sr. Agustín Anaya dio la bienvenida a los miembros de AICC Mexico. PCM es un molino de papel reciclado en su totalidad ubicado en Monterrey y luego el grupo visitó El Centro Abre, un laboratorio de logística y empaque afiliado a la Universidad Tecnológica de Monterrey (UDEM), el Ing. Gonzalo Arrambide, Director del Centro de Innovación en Diseño de Empaque y su equipo hicieron algunas demostraciones para los participantes.

Miembros de AICC México escuchan con atención a un representante de UDEM Packaging Testing and Logistics dando una demonstración de varias opciones de pruebas de caídas. UDEM esta afiliada con El TEC de Monterrey.

Miembros de AICC México escuchan con atención a un representante de UDEM Packaging Testing and Logistics dando una demonstración de varias opciones de pruebas de caídas. UDEM esta afiliada con El TEC de Monterrey.

Por su parte, los miembros de AICC México realizaron un homenaje póstumo a Ralph Silva, ex gerente general de Danhil, la planta mexicana en Apodaca quien falleció a principios del presente año. Ralph fue el fundador de AICC México en el año 2001 y en el 2012, celebró sus 50 años en la industria de las cajas. En dicho acto, AICC le otorgó el primer galardón anual del Salón de la Fama. Humberto Treviño de Washington Box, presidente fundador de AICC México fue el encargado de presentar este reconocimiento.

Si desea mayor información sobre AICC México, comuníquese con María Frustaci en las oficinas centrales de AICC, al teléfono 1-703-836-2422, extensión 1382, o por correo electrónico a mfrustaci@aiccbox.org.